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OTROS MODELOS PEDAGÓGICOS

 

  • ·          Modelo Educativo Montessori
  • ·          Pedagogía Freinet

 

MODELO EDUCATIVO MONTESSORI

El propósito básico del Modelo Educativo Montessori es liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente preparado. Este modo de enseñanza nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico.

 

La intención del Modelo Montessori es demostrar las diferentes habilidades y capacidades que tiene cada niño en cuanto a su desarrollo, es por eso que la finalidad de este modelo educativo es guiar al alumno hacia la educación adecuada para que demuestre su desarrollo integral.

 

María Montessori basó su modelo educativo en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela es un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollan a través de un trabajo libre con material especializado.

 

Su modelo educativo de María Montessori se basa en desarrollar el trabajo colaborativo del niño, sin duda alguna en esta escuela toma como importante la inteligencia y lo psíquico del niño ya que se trabaja libremente con un material adecuado.

 

Es una educación centrada en el niño, cuya principal meta es ayudarlo a alcanzar el desarrollo de todo su potencial en todas las áreas de su vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, crecimiento emocional, físico y cognitivo.

Ofrece una educación al niño que le permite obtener sus metas y dar a demostrar todo su potencial en el área educativa, las actividades que se brindan son especializadas para un mejor crecimiento tanto social como emocional y físico.

 

Le permite al niño experimentar la alegría de aprender, disfrutar el proceso y asegurar el desarrollo de la auto-estima, esto brinda experiencia para que el niño cree su propio conocimiento.

 

Este modelo educativo permite mostrar la alegría aprendiendo y a disfrutar cada etapa evolutiva del niño.

 

PEDAGOGÍA FREINET

La Pegadagogía Freinet se basa en las técnicas propuestas por el pedagogo francés CélestinFreinet. La cual va destinada a una minoría que puede permitirse condiciones ambientales muy adecuadas de las que las escuelas públicas no pueden permitirse.

La propuesta pedagógica de Freinet va dirigida a el interés y el talento experimental.

Para freinet, consideraba dos puntos imoprtantes los cuales eran de vital importancia, para que el niño creara su aprendizaje de una manera dinamica, los cuales son:           

·         EL INTERES:Las actividades escolares deberán consistir a partir de las necesidades del niño, por tanto, los trabajos deberán ser percibidos por él como tareas útiles; de esta manera despertarán el dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.

 

·         EL TANTEO EXPERIMENTAL:  Esta expresión hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience por la experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. "El origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio."  Para freinet la observación. la experimentacion y el ejercicio, son muy importantes para tener un buen aprendizaje, estos puntos toman gran importancia cuando se encuentra unidos ya que cada uno realiza su función y se complementa con los demas, de esta manera el aprendizaje se da mas facilmente en los individuos.      

 

·          Freinet adopta treinta principios que debe operar en toda situación educativa, los denomina invariantes pedagógicos, algunos de ellos son:

 

        •    El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.

        •   A nadie le gusta que le manden autoritariamente; en esto el niño no es distinto del adulto.

       •   A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor.

       •   A nadie le gusta alinearse, ponerse en fila, porque hacerlo es obedecer pasivamente a un orden externo.

      •   A nadie le gusta trabajar sin objetivos, actuar como un robot, es decir plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.

      •   El trabajo debe ser siempre motivado.

      •   Las notas y las calificaciones constituyen siempre un error.

      •   A nadie, niño o adulto, le gustan el control ni la sanción, que siempre se consideran una ofensa a la dignidad, sobre todo si se ejercen en público.

      •   El maestro debe hablar lo menos posible.

     •  La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la explicación y la demostración, proceso esencial en la escuela, sino el tanteo experimental, vía   natural y universal.

    • Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo éstos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de renovación de la escuela.