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Modelo pedagógico Waldorf

La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía (sabiduría del hombre). Con una clara orientación humanística, la Escuela Waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares.

Es decir  que el método Waldorf  creado por el filósofo Rudolf Steiner, pretende que el niño aprenda a través de su entorno, de este  modo el pequeño podrá ir experimentando  de forma  individual y así podrá  crear  sus propios criterios, esto le permitirá adquirir las competencias necesarias en la vida.

Lo que se debe entender con claridad sobre la enseñanza Waldorf es que está dedicada a desarrollar la voluntad a través del hacer, a amar el aprendizaje descubriendo el conocimiento y a desarrollar el pensamiento a través del movimiento.  

 Rodolf Steiner,  creo una pregunta la cual  dio origen,  para que surgiera esta nueva idea el cual nos dice: 

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el ser humano para el orden social sino ¿qué potencial hay en el hombre y puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de la generación joven. De esta manera siempre pervivirá en este orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporen al mismo y no se hará de la nueva generación lo que el orden social quiere hacer de ella." (Rudolf Steiner (sf) 

De lo anterior se entiende que El autor nos menciona que si se quiere tener una mejor sociedad, es necesario que el hombre se desenvuelva, que pueda generar nuevo conocimiento a través de su potencial (habilidades, destrezas etc.). Y que no sea un hombre sistematizado, que cada día de más y se actualice  para así poder generar un orden social. 

Una educación que crece cuándo los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, se sienten llenos de interés y de vida, lo que aprenden se convierte en algo que les es propio. Las escuelas Waldorf están pensadas para promover este tipo de aprendizaje.

Para Rudolf Steiner  el hombre  se conforma por estos tres aspectos (cuerpo, alama y mente). De los cuales durante estas tres etapas tiene que desarrollar cada una de ellas, esto le permitirá un equilibrio físico, emocional y espiritual en la adultez  y al mismo tiempo enriquecer cada una de estas.

 

¿Como se lleva a cabo la pedagógia Waldorf?

En el aula

El día escolar comienza con una clase extendida, que puede llegar a las dos horas, en la que se trabaja en profundidad sobre una materia. Esta clase extendida, llamada clase principal, le permite al maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema que se esté tratando. Se incluyen ejercicios rítmicos con movimientos corporales que activan la circulación, armonizan el grupo y estimulan la concentración. Además, se trabaja por épocas, es decir, que la clase principal está dedicada a una sola materia durante toda una época que abarca varias semanas. Esto permite que el niño pueda concentrarse sobre una materia de aprendizaje y trabajar sobre ella exhaustivamente. Luego, el tema queda en "reposo" mientras se trabaja con otra materia. Los conocimientos tienen así oportunidad de ser procesados , para ser reflotados luego, al cabo de un tiempo, en la siguiente época de la misma materia.

De lo anterior se explica el desarrollo de las clases impartidas, mediante la pedagogía Waldorf, es decir, en el aula se trabaja de una manera más profunda ya que se trabaja por tiempos sobre una materia determinada, es dinámica y armoniosa, se considera de vital importancia los movimientos corporales, ya que estos les permiten una mejor circulación, también les permite y forma como parte fundamental para que las clases no sean monótonas y aburridas, esto  enriquece al máximo su aprendizaje.

Después de la clase principal, se trabaja con las materias especiales: idiomas, música, pintura, gimnasia, trabajos manuales, huerta, etc. Los maestros de las clases especiales trabajan en estrecha colaboración con el maestro de grado tratando de articular sus materias en torno a los temas que se tratan en la clase principal.

El programa de estudios de una escuela Waldorf se puede equiparar a una espiral ascendente: a medida que los niños maduran, se conectan con cada materia a un nivel diferente de experiencia. Es como si cada año alcanzaran una nueva ventana en la espiral ascendente desde la que se mira al mundo a través de la lente de cada materia.

su principal objetivo de la pedagogía Waldorf es "Estudiar las diferentes materias no es convertirse en profesionales de las mismas, matemáticos, historiadores, biólogos, sino despertar y educar las capacidades que el ser humano necesita para desarrollarse armónica y plenamente." Esto nos da una visión mas clara de lo que consiste la pedagogía Waldorf, ya que le interesa, que el alumno descubra y fomente sus capacidades.

 

  • "La pedagogía Waldorf se basa en un conocimiento profundo del desarrollo humano y responde a las necesidades de los niños en cada una de sus etapas evolutivas".

 

  • "El niño pequeño vive en un mundo de imaginación y movimiento. En esta etapa de vida, aprende a través de la imitación y el ejemplo. La educación Waldorf en la temprana infancia, busca ofrecer un ambiente cálido y afectivo que aliente al niño a desarrollar la autoestima y el sentido de cooperación a través del juego creativo, los cuentos y las actividades artísticas y domésticas".

 

De lo anterior mencionado la pedagogía Waldorf se basa en un conocimiento adentrado al desarrollo humano, creado para las necesidades de los niños que se encuentran en la etapa evolutiva. El pequeño infante vive un mundo lleno de imaginación y creatividad, en esta etapa de su desarrollo, aprende mejorablemente a través de la imitación como base importante. Ya que sin duda alguna la educación Waldorf ofrece para el infante un ambiente seguro y afectivo con el cual se sienta cómodo para demostrar todas sus habilidades en cada aspecto de su desarrollo, trabajando a través de juegos divertidos y creativos. 

Waldorf en México

En México, además de Guadalajara hay Escuelas Waldorf en Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz.

 

Dirección de la Escuela Waldorf en Cuernavaca:

CAMPO FLORIDO 105SANTA MARIA AHUACATITLAN, CUERNAVACA, C.P 62100 - MOR

Teléfonos: (777) 3 17 15 99 y (777)317-0932