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Historia

A partir del siglo XVIII se consideraron dos perspectivas pedagógicas muy interesantes, por una parte, una pretende formar, instruir y enseñar. Por medio de una situación entre dos objetos: materia y niño, el cual es substraído de su estado del niño, para poder dirigirlo, formar y equipar…Por otro lado, se habla de que el alumno tiene en si mismo los medios para conseguir su propio progreso, sobre todo en lo intelectual y lo moral,  y cualquier acción que se realiza desde el exterior se le considera como obstáculo y deformador.

Los modelos pedagógicos más utilizados en el mundo son: Escuela Tradicional, Escuela Activa y las corrientes constructivistas.

 

MODELO PEDAGOGICO HETEROESTRUCTURANTE

(Escuela Tradicional)

El modelo pedagógico heteroestructurante fue construido con  "Dos finalidades correspondiente a la época en que siguió: una para tener personas más capacitadas en la fábrica y el otro es que encajaran perfectamente en las normas de la sociedad". Es decir el modelo pedagógico Heteroestructurante fue creado debido a la necesidad de los empresarios ya que a ellos les importaba obtener el mejor resultado en su empresa y debido a la sociedad y epoca en la que se encontraban se crearon las normas y reglas permitidas por esta misma, debido a esto fue como surgio principalmente el modelo pedagogico Heteroestruturante.

Este hecho sirvio como guía para "Construir sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la lectura, un poco de historia y otras materias. Esto era el “programa descubierto”. Pero bajo el existía un “programa encubierto” o invisible que era mucho más elemental." Se entiende que este modelo fue creado con doble intención ya que por un lado mostraba los bueno resultados que se obtenían mediante a este método, pero la mayoria de la sociedad no se daba cuenta que este modelo creaba personas mecanizadas.

Este modelo se utilizaba y se sigue utilizando en la mayor parte de los países industrializados, las caracteristicas principales son la obediencia y el trabajo mecánico y repetitivo. 

 

MODELO AUTOESTRUCTURANTE

(Escuela Activa)

Se basa en los aportes del constructivismo ya que propone el "papel activo del sujeto en el proceso de conceptualización y el reconocer la existencia de elementos personales, matices y acepciones en la representación individual". Es decir, este modelo pedagógico concidera al aprendiz como el principal protagonista, ya que el individuo va creando sus nuevos aprendizajes mediante a las experiencias obtenidas, y de acuerdo a esto va creando sus propios y nuevos conceptos, los cuales le permitiran crear nuevos aprendizajes. 

Toma partido por predominio principal de la construcción personal sobre la cultura, posición que conduce a desconocer el proceso de mediación cultural en los procesos síquicos superiores.

El otro postulado del constructivismo, es la afirmación que las construcciones previas inciden de manera significativa en los aprendizajes nuevos y se sustenta en la teoría de la asimilación de Ausubel (1963). Esta teoría permite distinguir entre los tipos de aprendizaje y la enseñanza: el aprendizaje puede ser repetitivo o significativo  dependiendo de la relación de lo aprendido con la estructura cognitiva.

Se conoce como aprendizaje significativo, cuando los nuevos conocimientos se vinculen de una manera clara y estable con los conocimientos previos del individuo.

 

PEDAGOGÍA DIALOGANTE

La escuela tal como lo dice el "proverbio chino, debería ser un lugar para entregar cañas de pescar a los estudiantes y no para  entregarles pescado". Lo  cual refiere que es importante  que el alumno  pueda desarrollar con el conocimiento su propia perspectiva, que pueda crear cosas nuevas con la herramienta que se le da  en su escuela. Por lo contrario no serviría de mucho que el alumno conozca si su conocimiento no lo puede llevar a cabo.

  • Primer postulado (propósitos): La función esencial de la escuela es garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiologico de los estudiante. 

La esencia de la escuela debe consistir en el desarrollo y no en el  aprendizaje como lo han considerado los demás modelos pedagógicos, en especial, los heteroestructurantes. Por lo es importante que  el niño tenga un  buen desarrollo en su contexto, el niño tiene que tener las herramientas de modo que pueda experimentar con ellas y de ese modo aprender de forma natural.

 

En consecuencia, "los propósitos a trabajar en la escuela deben, si se me permite la tautología ¨garantizar la humanización del hombre¨ y deben estar contextualizados en las condiciones actuales del desarrollo, individuales, y sociales". (Samper, 2002). Lo que Samper menciona es la importancia del desarrollo natural del hombre y su aprendizaje, de modo que no se vea perjudicado ni en lo emocional ni en su psicomotricidad, de esta forma el hombre podrá desarrollarse en armonía.